top of page

Danza de Tecuanes vigente Hoy

#ArtePopularMexicano incluye la artesanía, la música y la danza.


La danza de Tecuanes esta plena de personajes y trata sobre la cacería del jaguar. En ella participan desde personajes ánimales como: vacas, toros, perros de varias razas como surrealistas la muerte es una de ellas, los ancianos, los jóvenes y los cazadores.


Dentro de su representación suelen mostrar como son los preparativos para llevar a cabo tal cacería, el papel de organización de cada personaje para llevar a cabo esta tarea y los peligros que acechan desde el inicio al final de la cacería.


Los trajes, son elaborados de manera minuciosa por las parejas de cada integrantes, y la preparación para hacer la danza es desde pequeños, para soportar la carga y el peso de la máscara y el sombrero.


La música se realiza en vivo, con tambores y flautas de carrizo.


La danza se encuentra en varios poblados de Puebla y Tlaxcala, con variantes de acuerdo a la comunidad. Quienes participan en varios aspectos para seguir haciendola vigente con las nuevas generaciones.



#Mexicoenelcorazon #Artesanal #artemexicano #hechoenmexico #mascaras #danzamexicana #danzatradicional #tecuanes #danzadeviejitos

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page